lunes, 6 de diciembre de 2010

JESUITAS EN CHILE

1993 “400 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS JESUITAS A CHILE”
SELLO # 1599
# 1599
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
sobre_1599
BLOCK SOUVENIR # Bk61
Bk61
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
15.03.1993
stamp_1599
http://www.chilecollector.com
CUATROCIENTOS AÑOS DE LA LLEGADA DE
LOS JESUITAS A CHILE

Sello nº 1599
Una ordenanza del rey Felipe II de España, de fecha 12 de Septiembre de 1590, dispuso que siete jesuitas fueran destinados a Chile. Textualmente expresaba: "Yo os mando que dejéis pasar a las Provincias de Chile a Juan Román, de la Compañía de Jesús, y que pueda llevar siete Religiosos de la Compañía que van a entender de la conversión y doctrina de los indios".

Con esa disposición, en 1953 llegaron a Chile desde el Perú los primeros jesuitas a trabajar como misioneros. Después de un año, quedó como Superior de ellos el P .Luis de Valdivia. Fundaron residencia, Colegio Máximo y convictorio en Santiago; pronto se extendieron hasta el archipiélago de Chiloé y Rere. En 1627 se abrió el noviciado en Bucalemu.

Otras residencias y misiones se establecieron en Arauco, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Chillán, Quillota, Copiapó y Mendoza. Se emplearon fuertemente en la defensa de los indígenas. Fundaron además varias Casas de Ejercicios. El P. Luis de Valdivia propiciaba la guerra defensiva para apaciguar a los araucanos.

En 1612, regaron con su sangre la región de Elicura los PP. Martín de Aranda y Horacio Vecchi y el Hno. Diego Montalbán. En la región de Bariloche sucedió algo similar con los PP. Nicolás Mascardi (1674), además de Felipe van der Meeren, Juan José Guillelmo y Francisco de Elguea (1717).

La Provincia fue erigida en 1683. En el momento de la expulsión de Chile, 1767, contaba con 360 sujetos.

En 1843 regresaron a Chile, en calidad de misioneros, a trabajar en Santiago; allí en 1850 abrieron una residencia la que en 1856 se transformaba en el Colegio San Ignacio, dedicado a la enseñanza de las clases dirigentes. Al colegio ha de sumarse la residencia de Valparaíso, también en 1850, y la misión entre los colonos alemanes de Puerto Montt, iniciada en 1859 con jesuitas de la Provincia alemana. Canónicamente los jesuitas de Chile pertenecían a la Provincia de Aragón (España).
Durante muchos años, estas casas, más la residencia de Concepción (1871) se dedicaron a la enseñanza, y a la atención pastoral directa.

Al inicio del siglo XX, los cambios ocurridos en el país provocaron la orientación de los trabajos hacia el sector social, al mismo tiempo que aumentaban las vocaciones nativas y se fundaba la Viceprovincia independiente en 1937, hasta que fue erigida provincia en Enero de 1958. La gran visión apostólica del P. Alberto Hurtado, "una visita de Dios a nuestra patria", influyó y continúa influyendo en todo el cuerpo apostólico de la Provincia. Se creó el Colegio Loyola en la Estación Marruecos y la Casa de Ejercicios. En el sector de Velásquez se creó la Parroquia de Jesús Obrero (1944) encomendada a la Compañía, y poco tiempo después el Hogar de Cristo.
En las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Calera de Tango, Padre Hurtado, Concepción, Osorno y Puerto Montt está presente la Compañía de Jesús. Allí, la enseñanza, la acción parroquial y misionera, los Ejercicios Espirituales, la dirección espiritual, capellanías, trabajos sociales, y de comunicación social, capacitación para obreros, formación del clero, etc., son la base de la actual Provincia chilena, que, con 244 jesuitas, entrega su servicio a la Iglesia, y "ad maiorem Dei gloriam"
S.J. Eduardo Tampe.
 
 

Atte.
culturajesuitica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario